981 UNITED: LA PASIÓN ESTÁ EN CADA GRITO


Antes de entrar en el meollo y comenzar a contaros lo que vivimos el sábado pasado en el 981 United, queremos puntualizar algo: Hemos decidido escribir esta crónica en forma de diario  para que todxs vosotrxs, tanto los que asististeis como los que no, podáis vivir y sentir de primera mano todo lo que nosotras percibimos. Porque, tal vez no sepamos de notas, solfeo y equipos, pero, como ya hemos dicho muchas veces, nos mueve la pasión, y no hay nada más importante para nosotras que las sensaciones que nos hace sentir la música, el ambiente y las buenas personas de las que nos rodeamos. Y dicho esto, vamos al lío.


Querido diario:

Las rubias casi no pudimos dormir la noche del 31 de marzo. El sábado 1 de abril nos íbamos a A Coruña para asistir al 981 United y estábamos nerviosísimas . Con todo preparado, nuestros móviles, nuestras cámaras y nuestras libretas en mano, salimos hacia Galicia sobre las 11. Nos esperaban unas 3 horas de viaje para llegar a aquel festival al que tantas ganas le teníamos. Ni que decir tiene que al pasar por Luarca de camino, se nos rompió el corazón al ver tanto bosque quemado por los incendios en Asturias.

Parada para desayunar y continuamos, ya a una escasa hora de llegar, los nervios aumentaban.

Una vez allí, lo primero es lo primero: una cervecita para aclarar la garganta, quedar con nuestros amigos Unai y Natalia y degustar ese maravilloso pulpo que tenéis en Galicia, junto, por supuesto, unos pimientos de Padrón . Visita obligada también a la nueva cervecería Malte a visitar a algún amigo más y, por fin, ponernos de camino  hacia la sala.


Ya en taquilla, recogimos nuestros pases, vaya subidón que nos dio. Supongo que ya habréis visto los videos o las fotos en nuestras redes. Los nervios iban en aumento. El largo pasillo que llevaba hacia la entrada de la sala consiguió aumentar aún más  esa sensación de excitabilidad que nos acompañaba desde la noche anterior.


Fallo. Entre unas cosas y otras, cuando llegamos, ya estaban terminando AlbaRusa y no nos dio tiempo ni de hacer un triste video , a pesar de que todos nuestros amigos y conocidos allí nos dijeron que había sido un bolazo. A veces no estamos acostumbrados a tanta puntualidad, y el hecho de no llevar relojes no es una baza a nuestro favor. Nuestras disculpas desde aquí. Esperamos desquitarnos pronto.



Corrosive nos demostraron que la juventud no está reñida con la calidad. Los navarros y su hardcore metal conquistaron desde el primer momento a una sala ya a rebosar desde el comienzo del bolo, una experiencia llena de energía y pasión. La joven banda irrumpió en los escenarios ya hace unos años y han conseguido hacerse un nombre en la escena estatal, de la mano de Dermai Management que una vez más sitúa a sus bandas en los festivales más peteros del país e incluso de Europa y América.




Con los veteranos Hongo llegamos a otro nivel de éxtasis, y con su sludge/ crust alcanzaron nuevas cotas de grandeza. Su potencia y aptitud vienen ya avaladas por su larga trayectoria. Unos 45 minutos de fascinación que nos supieron a poco, y a los que tenemos que unir su gran calidad humana, que nos conquistó tanto, que la banda coruñesa ya se ha hecho un huequito en nuestros corazones para siempre.



Proudz nos probaron que se puede resurgir de tus propias cenizas cual ave Fénix. Tras tantos años de inactividad, siendo una de las bandas más importantes del hardcore de la escena, volvieron hace un par de años con una gran acogida por parte del público, cuando tuvimos ocasión de volver a verlos en directo. Esta vez, después de algunos cambios de formación en la banda, muestran que siguen tan fuertes como siempre e incluso más, con tantas ganas como siempre y con la calidad que les caracteriza exacerbada con los años.




Llegó el momento de los franceses Celeste. Lo sentimos si no somos capaces de expresar lo vivido allí con palabras, pero es que literalmente nos quedamos con la boca abierta durante todo el bolo. Esa mezcla de post-hardcore con sludge y unos juegos de luces cegadoras y estroboscópicas lograron un ambiente oscuro en el que nos transportaron a un submundo de  delirio y misticismo, rozando levemente la iluminación. Una sensación de desconexión del mundo que no olvidaremos en mucho tiempo, aunque también es cierto que algunos asistentes y nuestros acompañantes se pudieron sentir un poco sobrepasados por el ambiente.  A nosotras no nos ocurrió. Estamos deseando repetir pronto.





Nuestro momento más emocionante llegó con nuestros amigos Anal Hard. Qué decir de ellos… No sabemos si los amamos más por su música o por su nobleza. Una vez más, fueron los reyes de la fiesta y demostraron que son una de las bandas más cañeras y consolidadas de la escena. Por esto y por más, estamos encantadas de poder llamarles “familia”, tanto, que incluso tuvieron un precioso gesto hacia nosotras dedicándonos el concierto. Diversión a raudales, mucho crowdsurfing y un final apoteósico con su ya clásico “Medios a 20”, Anal Hard se metieron a toda la audiencia en el bolsillo con su calidad y su actitud. Os queremos, tíos.




Bueno, esto se acaba con The Broken Horizon. Una banda que arrasa allá donde va y lo están  demostrando bolo tras bolo, año tras año, festival tras festival. De hecho, ya han cruzado el charco varias veces. Y es que la energía que irradian, su sonido apabullante, su voz y su música hacen que nos sintamos tan a gusto y tan plenos que la hora y el lugar son siempre lo de menos. Ya toquen en una pequeña sala como en un gran festival, The Broken Horizon ya son un referente en el metalcore  incluso más allá de nuestras fronteras. Qué más decir. Chapó por el bolazo que os marcasteis.


En conclusión, decir que el 1 de abril de 2023 ha pasado a ser otro de esos inolvidables días que las rubias pasamos juntas, y el 981 United se ha convertido en un festival imprescindible en nuestras vidas a partir de ahora. Y es que, cuando las cosas se hacen bien y con ganas, se notan, y nosotras, del 1 al 10, no podríamos sino puntuarlos con un 11. Incluso los ratitos entre bolo y bolo fueron perfectamente amenizados con mezcla de música pop con metal, lo que lo hizo aún más divertido si cabe.

Y esta es la historia de cómo dos rubias de distintas puntas de la península acudían a uno de los festivales referentes en la otra esquinita del estado. Un festival que no olvidaremos nunca y que nos regaló momentos y personas inolvidables.

@niunpeloderubias




 


Comentarios

Entradas populares