IA

 

"La clase de baile", Edgar Degas (1874)

Si hay algo bueno que tiene el ser humano, es la creatividad. 

Durante siglos, se ha creado arte en todas sus vertientes: pintura, escultura, literatura, música, danza... Podríamos seguir contando tantas maravillosas disciplinas que nos han hecho felices y han deleitado nuestras mentes y nuestros sentidos que podríamos no terminar nunca.

Vemos como década tras década, todos los aspectos de la vida se han ido automatizando, mejorando la vida en muchos aspectos, ayudando a que casi cualquier trabajo sea mucho más fácil de ejecutar, lo cual es bueno, pero...

Entonces llegó la "inteligencia" artificial. Y muchas imágenes comenzaron a hacerse con ellas. Portadas de discos, fotos, actores y actrices de los que se ha tomado su imagen. Y escritos, historias, trabajos e incluso puede que novelas. Por no hablar ya de la música, que ya existen "canciones" creadas con ella.

Y nos preguntamos: ¿Dónde ha quedado toda esa creatividad que hemos cultivado durante siglos? ¿Nos estamos volviendo autómatas, gilipollas o simplemente la humanidad no da ya para más?

No sé a vosotros pero, por mucho que se esté utilizando, nos parece una falta de respeto usarla para las artes. Nunca ninguna IA podrá crear lo que la mente de grandes escritores de todos los tiempos han dado a la historia de la humanidad, nunca una IA podrá bailar El Lago de los Cisnes o componer una pieza de piano como lo habría hecho Chopin. 

Quienes amáis las artes en todas sus manifestaciones, estaréis de acuerdo con ello. Puede que ayude en otros aspectos, pero en cuestión de belleza y talento, no se puede comparar con lo que nos han legado y nos pueden seguir legando durante siglos esas personas cuyas mentes adoran crear y concebir obras, así como ningún ordenador podrá reproducir lo que la naturaleza nos da en forma de paisajes o sonidos.

Vuestro arte es importante, no dejéis que nada ni nadie lo menosprecie. 

Fuck you, IA.

@niunpeloderubias

Comentarios

Entradas populares