APOSTANDO AL CABALLO GANADOR

Esto es lo que pasa si unos cuantos colegas unen fuerzas.

Cuando Sergio Tena (20 Chords Records) nos habló por primera vez de “Fluffy Machine” no teníamos ni idea por dónde nos pegaba el aire. No habíamos oído hablar de ellos y mucho menos escuchado su música. A día de hoy, tenemos que agradecerle que nos regale este tipo de descubrimientos porque siempre son un acierto.

La historia era fácil: montar el bolo de Bilbao.

Teniendo claro “cuándo, dónde y con quién”, el camino era fácil. Aún así, todas las gestiones y trámites, conversaciones y organización recayeron única y exclusivamente en Anero Cordura (al César lo que es del César), quien tiene el "culo pelao" en este ámbito y del cual hemos aprendido mucho por el camino.

Si en la misma ecuación están Detroit y Striknina, además de un lujo, es una tranquilidad. Y poder contar con el espacio Nave 9, que para nosotros es CASA, lo hacía aún más perfecto.


Con toda la ilusión del mundo, por fin llegaba el 19 de abril con el sol y calor que merecía el día. Terraza con ambiente, público que iba llegando con ganas… Y ya solo con ver el rollazo que había entre todos durante la prueba de sonido, era muy difícil que el camino se torciera.

Para Striknina y Detroit era solo la segunda vez que compartían tablas, aunque a mi parecer llevaran toda la vida tocando juntos. Y aunque debido a la amistad, respeto y admiración que se tienen los unos a los otros hubiera dado igual en qué posición tocaran (las 3 bandas asistieron de público a las actuaciones de sus compañeros), iniciaron la velada los primeros. 



Para los que habláis conmigo de música, sabéis que tengo especial cariño a Striknina. Esa voz que me rasga por dentro aún cantando en euskera y muchas veces sin saber qué está diciendo (prometo ponerle solución) pero convencida que es una mezcla entre belleza y tristeza súper profundas/de que me está contando algo súper triste pero de la manera más bonita posible; el sonido de guitarra tan personal de Mike que, con solo prestarle atención una vez, las próximas sabrás sin dudar que es él incluso con los ojos cerrados. Y el guantazo a mano abierta de la batería demostrando que lo bonito también puede ser macarra y viceversa.


Importante también la presencia del público quien asistió desde primera hora animando y coreando todos los temas de las bandas de casa. Así, mola.


Llegaba el turno de Detroit, el segundo power trío de la tarde/noche. Aquí podría enredarme un buen rato intentando explicar por qué hay bandas que se empeñan en tener en sus filas medio docena de personas tocando "así, asá" con lo fácil que es tener 3 instrumentos y 3 personas haciéndolo de 10. Pero me centraré en ellos que son los que importan y que demuestran permanentemente que ese adjetivo calificativo les viene al pelo. Quizá todo un poco más pop que Striknina, no dejan de tener cada uno su estilo personal, pero sin dejar de meter caña y de levantar al público en cada tema que sonaba. 

Presentando su último EP "Jugando como nunca y perdimos como siempre" no dejaron atrás algunos de sus temas anteriores más conocidos como puede ser "Lineal, finito o circular" o "Mi lugar", donde pudimos disfrutar de la especial colaboración de Anero Cordura en directo y el que se considera ya himno de la banda.




Cayendo ya la noche y en último lugar, Fluffy Machine; responsables directos de haber liado todo este merengue. 

Imposible describir lo que vivimos en una sola palabra o, ni siquiera, frase.

¿Descubrimiento? Sin duda. ¿Nivel musical? 10. ¿Temazos? Todos. ¿Divertidos? Sin parar.

Buena gente, majos, sonrientes, agradecidos, educados... 

Outfits dignos de mi armario y un gran parecido a Kurt Kobain en su cantante, hacen el resto. Como apunte, se comentaba que la guitarra también era la misma pero eso ya se lo dejo a lxs entendidxs.

Igual la gente que nos está leyendo piensa que estoy flipando o que se me ha ido la olla, pero de verdad, mi recomendación en lo que llevamos de 2024 sin duda alguna son esta gente. Se lo han ganado con menos de 24h de convivencia.

Que os enchuféis al Spotify y le deis una escucha está genial, más que nada porque Suiza no nos queda muy a mano a diario que digamos y porque no creo que hagan una gira estatal cada mes. Pero, POR FAVOR, si tenéis oportunidad de verlos en directo no dudeis. Su actitud, sonido y diferentes performances se comen al disco con patatas. Y si además, teneis la posibilidad de echar una charla con alguno de ellos, mejor aún.

Palabrita de Rubia.



@niunpeloderubias 

Comentarios

Entradas populares