AVE FEST: mucho más que música



De bien nacido es ser agradecido, y así es como les estamos a todo el equipazo del Ave Fest.

Porque está muy guay poder formar parte de los voluntarios pero el mérito real lo tienen esas 3 personitas que se pasan todo el año rompiéndose la cabeza para poder sacar adelante un evento a este nivel.

Más bien, nivelazo. Talleres, bailes, tattoos, cine, comida de calidad riquísima y música. Mucha, buena y en directo.

Para lxs que no sepáis de que va esto, se trata de un evento solidario a favor de santuarios para animales (uno diferente cada edición para intentar ayudar al máximo posible). Ya solo por esto, la asistencia debería ser obligatoria.

Pero es que además, el precio de acceso a cualquiera de las actividades anteriormente mencionadas tiene un máximo de 5 euros.

Demasiado top.

Cuatro bandazas por 5 euros cada día? Ni en tus mejores sueños. Por eso, también hay huchitas a lo largo del espacio (en este caso el Gaztetxe de Sastraka) para poder dejar tus donaciones además de tu aportación a modo de entrada. Ya que ellxs también vienen por la causa, con sus equipos y con la mejor de sus sonrisas, a ofrecernos lo que mejor saben hacer y hacernos pasar dos noches inolvidables.

Y es de eso de lo que os hablaremos.


Abriendo fuego el viernes nos encontramos a unos Turbofuckers realmente sorprendentes. Por todxs es sabido ya que aquí las dos rubias somos fans por muchas y diferentes razones, pero es que se marcaron un señor bolazo. Y, a toro pasado, podemos decir que se encuentran en nuestro top 3 de ese fin de semana sin duda.

Más glam, más punk, más rock. Una consolidación diferente a la que hemos vivido hasta ahora pero de lejos. Suponemos que su última incorporación a la batería y el descubrimiento de ese potencial tras los teclados sumen a la hora de abrirnos los ojos, pero lo que está claro es que últimamente han echado horas de más unidos en la misma dirección y eso se nota en el escenario. Buen trabajo! 


Les siguen Penadas por la ley, que si a estas alturas de la novela necesitan presentación es que estáis fuerísima. Referente punk que traspasa fronteras. Con Naty y Fabi al frente se cumple esa presencia femenina que tanto nos gusta ver en los escenarios; letras de lucha y sonido de revolución completan los ingredientes para hacer que sean una apuesta segura.


Sufriendo estábamos porque había carretera de por medio, ya que eran los más esperados o al menos los que “la debían”. Pero su aparición en el escenario hizo que todo el Sastraka uniera fuerzas y se escucharan las letras de nuestros queridísimos Karne Cruda en todo Portugalete.

Y es que esta banda es pura explosión en directo. Temazo tras temazo, no desaprovecharon ni un solo minuto para repartir esa rabia que nos hace despertar. Puños en alto, un público de muchas ubicaciones vecinas con caras que siempre mola encontrar, sin parar de corear cada uno de sus ya considerados himnos. Poco más tenemos que añadir sobre unos Karne Cruda que en estos últimos años se han ganado a pulso todos sus galones y que no se conforman, conquistando nuevas tierras y nuevo público como verdaderos corsarios del Cantábrico.



Para terminar el primer día en el que reencuentros, emociones e ilusión no dejaban de aflorar: Negra Calavera. O "los negracas", como mola escuchar por ahí. Puro rock and roll con esas influencias nórdicas tan presentes y que tanto nos gustan (Turbonegro, Hellacopters...). 

Poca presentación necesitan porque hace mucho tiempo ya que se colaron en nuestros básicos pero si aún no te has cruzado con ellos, hazlo ya. Y seguramente, si tienes la suerte de poder compartir un rato de charla con cualquiera de sus componentes, además te lleves un nuevo colega para siempre.



Volver a casa con una sonrisa de oreja a oreja sabiendo que aún te queda otra jornada más por delante es algo demasiado bonito. Así que no nos quedaba más remedio que descansar bien porque al día siguiente venían más curvas!

Y es que ya de vuelta, y aún sabiendo que el día anterior todas las bandas habían dejado el listón bien alto, empezaríamos el Sábado bien fuerte con uno de los descubrimientos del fin de semana: Head Holes.

Partiendo de la base que su integrante más longevo tiene 21 años, nos da una nueva esperanza en las nuevas generaciones que realmente creía tener perdida. Y es que la mezcla de sonidos, la seguridad y actitud con la que pisan el escenario y lo que logran transmitir envueltos en un halo de 2024 es exactamente lo que puedo pedirle a una banda hoy en día para que me sorprenda.

Detrás de todo esto, horas de esfuerzo y machaque tanto individual como en conjunto (confirmado por lxs propixs integrantes) consiguieron dejarme con la boca abierta y con ganas de escuchar más. Estaremos atentas a su futuro recorrido para poder disfrutar de su directo en muchas más ocasiones pero también porque estamos seguras que van a dar mucho que hablar.

Además de todo esto, GRACIAS.


Y vamos a volver a quitarnos la seriedad porque hablar de Ratpenades es sinónimo de alegría, diversión y desconexión total de cualquier cosa negativa. Esto sí es un "power" trío de los que te revolucionan por dentro. Tres mujerazas, a cada cual más brutal en todos los sentidos de la palabra; intercalando punk, show y unos outfits dignos de mi propio armario. Es como si me hubieran pedido que creara una banda a capricho. 

Pero además, por si todo esto fuera poco, es que son un putx amor de personas. De corazón, ojalá poder vernos mucho más a menudo. Aunque he de decir que este año estarán presentes en un montón de festivales y zonas en las que somos asiduas así que cumpliré mi deseo. Pero si estás leyendo esto y te falta una banda para completar tu evento: llámalas. Te llevarás un regalazo para siempre.





Sentimentalismos a parte, "the show must go on.." y toca volver a ponerse un poquito macarras con los ya más que reconocidos Obsesión Fatal. En este caso, la veteranía siempre suma puntos y se nota que, además de llevar años tocando, también lo llevan haciendo juntos. Entenderse con una mirada es igual de importante que tocar bien, pero es que esta banda cuenta con ambas cosas unidas de la mano.

El público sabía a lo que venía y fue súper emocionante ver a todo el mundo acompañarlos cantando sus canciones. "Tenían un plan un tanto bestial..." y parece que lo están llevando a cabo desde hace 20 años que aparecieron en la escena cuatro chavalillos hasta hoy en día que han vuelto al estudio para traernos nuevas melodías. Estaremos atentas al currazo que se están pegando!


El día, el finde, el Ave Fest estaba llegando a su fin y qué mejor broche de oro que Doble Fuerza. Una banda a la que teníamos especial gana de poder disfrutar en directo pero que siempre, por un millón de cosas, no habíamos tenido la oportunidad. 

Hace muy pocos meses que su último trabajo "1987" vio la luz y nuestra motivación por poder cruzarnos con ellos no dejaba de aumentar. La verdad es que esperábamos un show de nivel y no ha cumplido nuestras expectativas sino que las ha superado con creces. 

Pillaros el disco y después id a verlos en directo, añadiréis sus canciones a la banda sonora de vuestras vidas.


No podemos terminar este relato sin agradecer también a María haber sido la mejor dj que podíamos tener. Con sus pinchadas antes, durante y después de cada actuación; ritmo y bailes que se te pegaban con solo mirarla y una selección de temazos en los que se te iban los pies solos, consiguió que "el tiempo de relleno" se convirtiera en igual protagonista que el resto de actuaciones en directo. Un lujazo haber disfrutado de su selección y cultura musical.


Como ya hemos amenazado, volveremos a estar al pie del cañón para todo lo que necesite el Ave Fest todas las veces que nos sea posible.

Infinitas gracias Micky, Lucía y Vitxo por absolutamente TODO💚




Comentarios

Entradas populares