Camisetas de grupos en grandes tiendas: ¿Sí o no?


Desde hace ya bastantes años, las grandes cadenas de ropa han encontrado un enorme filón en las camisetas de bandas, en especial las de grupos de rock. Por supuesto, esto es un gran beneficio para ellos (como todo lo que hacen), pero... ¿qué ventajas e inconvenientes conllevan a los que llevamos usándolas desde siempre? Veamos:

Entre los mayores contras, está lógicamente el encontrarte gente que van vestidos igual que tú. Ya se sabe que las grandes compañías de moda se fijan en las tribus urbanas para diseñar sus productos, lo que hace que te puedas encontrar chicas de 13 años con camisetas de bandas que no siquiera conocen, por poner un ejemplo. También es cierto que a veces coincides con la misma camiseta que compraste de unos colegas en un bolo pequeño, pero eso sólo te hace pensar que esa persona tiene buen gusto y que bravo por tus colegas por vender camis.

Otro gran inconveniente, muy importante en la sociedad actual tras la globalización, es que se fabrican en el tercer mundo, pagando una miseria a los trabajadores de sus fábricas. Esto conlleva que aparte de seguir estando en el tercer mundo, todos los beneficios sean para los directivos (y gran parte, en el caso de Inditex, para Amancio).

Entre los pros, al ser camisetas con licencia, se paga a los grupos por utilizarlas para fines comerciales. En este caso es un pro para las bandas, pero a nosotros nos la pela que Blink 182, por poner un ejemplo, tengan aún más dinero del que tienen.

La mayor ventaja para el público en general es el precio, normalmente entre 10 y 20 euros, bastante barato en comparación con lo que suelen costar en algún festival.

Nuestra conclusión es la siguiente: si vais a bolos pequeños, esas bandas habrán hecho un gran esfuerzo por estar allí, muchas veces (la mayoría) incluso perdiendo dinero en forma de gasolina, comida, etc. Pilladles merch, ya sea en forma de camisetas, discos, gorras, o cualquier otra cosa que lleven. Comprad camisetas de vuestrxs amigxs tatuadorxs, que sacan un diseño exclusivo para sacar algo de pasta para su economía, a pequeños festivales que sobreviven con aportaciones de socios, entradas a precios de risa y, en la mayoría de los casos, sin subvenciones de los ayuntamientos. Suelen tener los mismos precios y siempre estaréis apoyando a amigxs y conocidxs, y no a Inditex o H&M.

Iréis más guapxs, más originales y no coincidiréis vestidos como alguna Kardashian.

Queda dicho.

@niunpeloderubias

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