LEOPARDO, ROSA Y NEGRO.

 

                                    


Isa al aparato.

Como bien sabéis, no suelo ser yo quien escriba las crónicas. Pero esta vez, Mamen me ha pasado el testigo por mi cercanía, familiaridad y adoración máxima conocida popularmente ya por todos hacia Radiocrimen.

Sinceramente, traía un cabreo bastante potente por no poder asistir al concierto en el Kafé Antzokia una semana antes. Porque lo he vivido anteriormente y los sentimientos que se mezclan entre el sitio, la familia como público y estos señores en el escenario, es algo mágico.

Si pensabais encontraros un texto objetivo, podéis dejar de leer en este mismo instante. Son mis protegidos por encima de muchas cosas y por razones varias, así que me es prácticamente imposible serlo. 

Bueno, a lo que iba, que el día 21 de Abril un cartel de leopardo rosa y negro nos estaba esperando y daba igual que hubiera que mover cielo y tierra, pero allí estaríamos. Además, algunos acompañantes hicieron también lo imposible por estar con nosotras; algo que hizo ese día aún más especial.

Mi llegada a Gijón fue bastante justita por lo que nos fuimos directos a la Sala Ángeles y Demonios, bien advertidas que aquello empezaría puntual (hora finlandesa, como diría Beto). Aún así, y viendo que la gente estaba en la puerta, nos dio tiempo a ir a tomar una caña en las cercanías y allí empezaron los reencuentros.

¡Qué feliz me hacéis cuando nos recibís con los brazos abiertos! A todos agradecimiento máximo pero es imposible dejar de resaltar la presencia de Gema. Torbellino con una energía atroz que, por mucho que se empeñe en disimular ese corazón tan gigante que tiene, nos hace sentirnos más fuertes y protegidas. Y donde sabemos que, junto a ella, la diversión está asegurada.

Te queremos mucho, medio rubia.


Pasados 15 minutos de la hora y ya en la sala, comenzaban Sartenazo Cerebral. Muchos coincidimos en que ha sido un acierto total que abrieran la noche. No deja de ser un grupo de casa conocido por todos y donde la selección de temas siempre da en el clavo. Y no nos referimos sólo a su "Aquarius, Spiz y Doritos" donde nos volvemos especialmente locos, sino también a la colaboración y al resto de letras que mezclan perfectamente diversión y reivindicación. Sin duda alguna, el ambiente y las ganas de más que dejaron a su paso, nada tenían que ver con la actitud sosegada que teníamos al inicio.




Tras ellos, Infección, quienes ya sólo con los primeros acordes hicieron que Mamen y yo nos miráramos con cara de: CUIDAO. Hace ya un tiempo que, tanto juntas o por separado, teníamos muchas ganas de verlos en acción pero por diferentes razones nunca nos cuadraba. Pues bien, podemos asegurar que la espera mereció la pena. No sé si esperaba encontrarme algo más light o qué lío erróneo me había hecho en mi cabeza, pero lo que recibí fue un bofetón de verdadero punk en todas mis ideas preconcebidas sobre ellos.

Presentando su nuevo trabajo "Desdichados" y con algún que otro problema técnico de por medio, podemos asegurar que la percepción del público era como si llevaran media vida tocando aquellas canciones. Así que desde aquí queremos darles la enhorabuena, porque todo ese esfuerzo y currazo que hay detrás se ha visto más que reflejado en el directo.



Y por fin llegaba Radiocrimen; que sin haber empezado, ya se me había hecho corto.                        Desde la primera frase de la primera canción, nos avalanzamos sobre el escenario y aquello ya era imparable. Mi único objetivo era no subirme a destrozarles ningún tema; hecho totalmente fallido. Sabemos todos, por desgracia para ellos, que es algo que volverá a pasar una y mil veces más.

Aún teniendo que reducir bastante el set list de su último concierto y adaptarlo a las condiciones de éste, disfrutamos de un gran repaso por sus temas más conocidos desde el inicio como pueden ser "Amar Mata", "Mundo Basura" o el "Ahógate en el WC" que tanto nos gusta. De la parte más nueva, por así decirlo, nos lanzaron "Bangladesh" con un claro y contundente mensaje y "Bastardos" que, aunque cuenta con apenas dos meses de vida, no impide que ya la coreemos de principio a fin.

Cada concierto de esta banda es una experiencia llena de energía y actitud. Aunque las canciones toquen distintos temas y épocas, los que estamos de público necesitamos que sepan que compartimos vivencias y pensamientos similares, y que esas letras también nos representan. Independientemente que el estilo de música nos guste, Radiocrimen se preocupa por el mensaje y demuestra que siguen dispuestos a luchar por lo que creen.

Aprovecho también para animaros a escuchar sus últimos temas que están presentado dentro de su nuevo trabajo "Franki". Hace tres días, sin ir más lejos, publicaban "Mi caos mental" fusionando (porque para mi no es versión como tal) uno de mis temas favoritos de los Pixies con su característico estilo propio. A parte de parecerme oro puro hecho canción, se ha convertido en uno de mis imprescindibles desde la primera escucha incluso emocionándome esta misma mañana.

A título personal queremos agradecer el apoyo que nos dan, tanto personalmente como en este proyecto. Que personas con la trayectoria de cada uno de sus componentes nos dediquen palabras como las de ese día, en mitad de un bolo y micrófono en mano, es un auténtico lujazo. Esta muestra de cariño y compañerismo hace que nuestra ilusión y nuestras ganas no dejan de aumentar.

Gracias Txarly, Luis, Gontzal, Unai y Sopli. 

Por todo.








Comentarios

Entradas populares