MARABUNTA + MESENKTET +NO CHILLIN´SIESTA BOYS: PARTY TIME!!!

 


A veces no comprendemos a la gente (ya lo hemos dicho en otros posts). Tres grupazos por 8 euros y poca afluencia de público. 

Estaba previsto el comienzo, en la sala Bola 8, a las 21:30 del sábado 12 de octubre. Se retrasó este, para esperar a que los más rezagados llegaran. 

(Un inciso antes de seguir: queridos Bola 8, no estaría mal que publicitárais un poco más vuestros bolos. Las bandas se estuvieron moviendo mucho en redes sociales, carteles por la calle y en bares, etc, y vosotros hacéis muchos bolos que ni siquiera publicáis en Instagram. Gracias).

Comenzó el espectáculo. Porque, a quienes aman la música, no lo hacen por dinero. Y actuarán, ya haya tres o doscientas personas. En este caso, ni tantas ni tan pocas. 

Ourense, Sevilla y Xixón eran las ciudades de los tres protagonistas de la noche. "La calidad del alma incide directamente en la calidad de la materia". Y eso fue lo que ocurrió.

Bueno, después de tragaros la chapa seguimos con lo importante.



La noche comenzó con No Chillin' Siesta Boys. Atentos a cómo se definen ellos mismos: "Metal sureño garrulo querer alcohólico endogámico desquiciado y volcamos mesas". Con esta descripción, ¿qué podría salir mal?.

Con un EP de 2019 ( Siesta Time) y un sencillo en 2023 (Crossed) no han necesitado mucho más para llegar desde Ourense al Bola 8 de Xixón y reventar la sala. Ellos fueron la gran sorpresa de la noche (a Marabunta y Mesenktet ya los tenemos más que escuchados), y aún no sabemos por qué no los habíamos conocido antes. 



Ya estuvieron la noche anterior con Marabunta en A Coruña en una sala Filomatic bastante más llena que la de esa noche. Pero los que estuvimos allí lo disfrutamos al máximo (teníamos hasta alemanes y rusos entre el público).

Consejo: si tenéis la oportunidad de verlos en directo, no os los perdáis. Todo un espectáculo, tanto musical como gestualmente. Unos putos cracks.



A continuación, los grandes Marabunta. Desde Sevilla, pasando por A Coruña, llegan a Asturias dispuestos a comerse el escenario. Y aunque la falta de público no ayudó, ellos lo hicieron como sólo ellos saben. Y es que con la potencia de esta banda, tanto en disco como sobre todo en directo, se merecen un lugar entre los grandes (y no sólo porque Alberto Olea, su vocalista, es muy grande tanto por dentro como por fuera). Traían su "El dedo en la llaga" para disfrute de todxs los que estábamos allí, y vaya si lo gozamos.



Temazos como "Aporta o Aparta", "Ni olvido ni perdón" (maravilla) u "Odio", a dos potentes voces y con una presencia y sonido que nos hicieron tanto vibrar como hacer pogos. Marabunta son lo más, tremendos. Lo sé yo, lo sabemos nosotras y lo saben ellos. ¿Por qué vosotros aún no lo sabéis?


Tras ellos, la sala avisaba a Mesenktet de que sólo tenían 20 minutos para su set. Qué decir. Después de lo que les ocurrió con el sonido en la semifinal de los premios Amas en Piedras Blancas parece que tienen una mano negra detrás. Pero ellos no se achantan. Ya lo dieron todo un par de semanas antes en Bilbao  y lo volverían a hacer esa noche. Porque ellos pueden. Porque, a pesar de las adversidades, siempre se levantan. Quedó un tema sin tocar ("Kairós"), y lo hicieron todo continuo, sin paradas, como si estuviéramos escuchando un EP.



Temazos hipercurrados como "Whitechapel", "Vida inerte" o "Estigma", perfectamente ejecutados, con la energía y actitud características de la banda, y un final de fiesta con su "Humana Dispendium", tema cuya letra es una auténtica gozada y una patada en la cara (os aconsejamos que os paréis a escucharla con atención), y todo ello con un Alberto Guerra ataviado con una de nuestras camisetas. 



Tal vez no fue la mejor noche en cuanto a asistencia, pero fue una gran noche en nuestro corazón. Ahí es donde les llevamos siempre y donde se quedarán para siempre, mientras esperamos nuevas fechas. Si buscáis bandas infravaloradas, aquí tenéis tres.

@niunpeloderubias

Comentarios

Entradas populares